contáctanoscontáctanos

 

Fuente LATINO AFP                                                                BOLETIN  nro. 2065  14 de enero 2017 fuente l

De Guindos cerrará con Goldman Sachs y Blackrock la solución al agujero de las pensiones

Aprovechará el Foro de Davos para reunirse con ejecutivos de ambos fondos de inversión. Les pedirá que compren deuda para garantizar el pago de las próximas extras
El próximo mes de julio.
Este será el momento en el que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no podrá hacer frente al abono de las pagas extras de las pensiones. Por ello, el Gobierno –que es consciente de lo alarmante de esta situación- se dispone a acometer cuantiosas emisiones de deuda pública con las que garantizar el pago.
Luis De ...Ver más

 
PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN SOBRE LA SITUACION DE LOS ADULTOS MAYORES

Adjunto le remito el primer número del Boletín electrónico del “Programa de Cooperación Iberoamericano sobre la Situación de los Adultos Mayores en la Región” aprobado por la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción Paraguay en noviembre de 2011.

  Hacer click para descargar

Aumentan la pasividad mínima a 90.000 jubilados y 10.000 pensionistas

  URUGUAY  

 El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, anunció en el "día del Abuelo" que habrá una mejora sustancial para los pasivos que reciban las menores prestaciones del sistema previsional, a partir del 1º de julio.
"Este es el quinto aumento extraordinario, consecutivo, por encima de los aumentos generales de pasividades: es gente que hace 4 o 5 años, cobraba, 300, 500 u 800 pesos de jubilación y desde el 1º de julio estará recibiendo $5.438", dijo Murro durante el acto cumplido en la Sala Cinematica, donde un espectáculo homenajeó a los abuelos asistentes.
Desde las organizaciones de pasivos y jubilados se recibió con beneplácito la noticia.
Todos coincidieron en que se enmarca dentro de los contactos que se vienen cumpliendo con las autoridades nacionales, a fin que en 2014 -cuando finalice la actual administración de gobierno- las pasividades en el país se sitúen siempre por encima de los $10.000 como mínimo. De momento el tema avanza, pero no existen acuerdos firmados al respecto público UNoticias.
Actividades en todo el país para los abuelos
El BPS organizó durante la jornada del 19 de junio, una serie de actividades en todo el país donde acercó a los "abuelos" a distintas actividades culturales y de recreación.
Paralelamente en el departamento de San José se hizo entrega de 20 viviendas, solución habitacional para otros tantos pasivos.
Se estima que fueron más de 60 las actividades cumplidas en los diferentes departamentos, como homenaje a los abuelos, en las que participó colaborando el BPS.
El máximo jerarca de la institución señaló que la jornada de compromiso de la institución que preside acompaña la iniciativa del presidente Mujica de cumplir "una jornada por la vida", y fortalecer el sentimiento de respeto y apoyo hacia los adultos mayores.

FUENTE: http://www.lr21.com.uy/

Boletin No. 886  -  22 de Junio del 2012

Uruguay, primer país en ratificar convenio sobre trabajadoras domésticas.

  URUGUAY  

Uruguay confirmó hoy su liderazgo en la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas al convertirse en el primer país del mundo en completar la ratificación del convenio internacional sobre esta materia, aprobado en 2011.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta, entregó para ello en Ginebra al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, el instrumento de ratificación del Convenio sobre Trabajadores Domésticos, en un acto celebrado al margen de la conferencia anual de esta entidad.
Este convenio (el número 189 en la historia de las normas adoptadas en la OIT) reconoce a los trabajadores domésticos los mismos derechos de los que gozan los empleados de cualquier otra rama de actividad y permitió sacar a la luz una realidad de abusos y desprecios en el trato a estos empleados, indistintamente del lugar del mundo donde estuviesen.
En una entrevista con EFE, tras su reunión con Somavia, Brenta dijo que su país "se enorgullece" de ser el primero en el mundo en completar el proceso de ratificación y consideró que "puede ser un precedente importante" para que otras naciones hagan lo mismo.
Explicó que Uruguay fue pionero en esta cuestión, pues ya en 2008 su Parlamento aprobó una ley que equiparó los derechos de las empleadas domésticas al del resto de trabajadores.
Se les reconoció el derecho a una jornada de ocho horas, al seguro por enfermedad y desempleo, a vacaciones y a la negociación colectiva, entre otros.
"Por ello para Uruguay no fue necesario realizar cambios en su legislación, pero sí tener la voluntad política de enviar rápidamente al Parlamento el proyecto de ley que permitiese llegar al acto que hemos cumplido hoy", explicó.
Uruguay, además, es el único país en el mundo que cuenta con una convención colectiva para las trabajadoras domésticas, lo que entre otras cosas ha permitido que los salarios en esta actividad "sean los que más han aumentado en Uruguay en los últimos años", aunque también reconoció que era uno de los sectores "más atrasados" en cuanto a remuneraciones.
"Esto ha sido un cambio cultural muy importante", aseguró el ministro, quien participó en estos últimos días en la conferencia de la OIT.
Según el ministro, en Uruguay hay unas 120.000 trabajadoras domésticas, lo que representa el 8 por ciento de la fuerza laboral del país y de las cuales la mitad están regularizadas.
La influencia de la ley aprobada en el país sudamericano para la regularización de ese colectivo ha sido fundamental, pues en los cinco años que está en vigencia el número de las también llamadas "empleadas del hogar" que han entrado al sistema de seguridad social se ha multiplicado por tres.
Buena parte de las que permanecen fuera, explicó Brenta, son trabajadoras domésticas a tiempo parcial o que trabajan para varios empleadores en la semana.
Por otra parte, el ministro confió en la voluntad política de otros países latinoamericanos para seguir este camino y citó a Brasil y Argentina como dos que "está avanzando en la legislación relativa a las trabajadoras domésticas".
La legislación sobre trabajadores domésticos en Uruguay contempla las inspecciones a domicilio para garantizar el cumplimiento de la ley, así como la posibilidad de obtener una orden judicial en caso de que el empleador rechace sistemáticamente la visita.
Sin embargo, Brenta aseguró que hasta ahora no ha sido necesario utilizar esa opción de fuerza y enfatizó que "no hemos tenido ninguna situación de violencia ni hemos usado esta herramienta legal porque intentamos ir por el lado de la creación de conciencia en la población".
El Convenio sobre Trabajadores Domésticos entrará en vigor cuando un segundo país lo ratifique.
De momento, la norma está en discusión en los parlamentos de varios países.

FUENTE: http://www.eltiempo.com.ec/

 

Boletin No. 881  -  15 de Junio del 2012

 

 

Para Murro la tasa técnica necesita una solución en el sistema.

  URUGUAY  

 

El presidente del BPS dijo que hay acuerdo para permitir la salida de las AFAPs a quienes ingresaron y consideran que no les resulta conveniente.
Murro dijo que las jubilaciones en promedio tienen un 30% de AFAP y 70% de BPS, es el 30% el que se ve afectado por la rebaja de la tasa técnica.
EL presidente del BPS dijo que hay acuerdo en permitir la desafiliación de aquellas personas que consideran que no le conviene.
"Este tema debe ser objeto de análisis sin perjuicio de las facultades que tienen el Parlamento y el poder Ejecutivo de legislar" agregó.

http://www.teledoce.com/

Boletin No. 881  -  15 de Junio del 2012

Murro: "Sigo crítico a las AFAP pero mi opinión importa poco".

  URUGUAY  

En diálogo con En Perspectiva, el Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, se refirió a su continuidad al frente del organismo (avalada por Mujica), los proyectos que están en curso, la historia reciente y el Estado del Banco. "El BPS no se ha quedado haciendo lo mismo, es un organismo querendón que siempre pelea iniciativas", dijo Murro.
Murro: "Sigo crítico a las AFAP pero mi opinión importa poco"
En medio de los anuncios de cambios de autoridades en el Gobierno, y que el presidente Mujica defendió como parte de una lucha contra la burocratización, Ernesto Murro lleva siete años al frente del Banco de Previsión Social. Según las propias palabras del jefe de Estado, "nunca me sería fácil poder sustituir a Murro y ojalá que tenga largo aliento porque el sistema de dirección de BPS es muy difícil".
Consultado al respecto, el titular del BPS respondió: "tomé esas palabras como una satisfacción, pero colectiva, esto es producto de un proceso histórico del BPS que nos ha tocado compartir. Si se quiere hablar de antigüedad hablo de 20 años y creo que ese proceso tiene muchos componentes".
"Este es un proceso que nos ha tocado protagonizar con la confianza que nos dio Tabaré (Vázquez) en 2005 y (José) Mujica en 2010, a mi, pero a un grupo de gente proveniente del movimiento sindical y que tratamos de prepararnos, de aprender de los errores, de profundizar la participación de estudiar y aprender", dijo Murro y agregó, "una cosa es luchar contra la burocracia y otra es contra la antigüedad de un colectivo. El directorio del BPS es de los más plurales de la administración pública. Es el más joven de la historia del BPS y el gerencial es el más joven de la historia del banco también. La mayoría de los cargos son por concurso".
Estas cosas señaladas por el titular del organismo "son parte de las decisiones que el presidente de la Republica toma. El BPS no se ha quedado haciendo lo mismo, es un organismo querendón. En 2005 dio pelea por gestionar el plan de emergencia, a las 48 horas de asumir teníamos diez mil personas por día solicitando el plan. Con la reforma tributaria del 2007 sobre quién debe recaudar el IRPF, dimos la pelea por recaudar el impuesto y terminamos recaudando más del 90% de IRPF de los trabajadores. Reclamamos esas cosas, peleamos por esas cosas porque hay mucha gente que quiere hacer cosas, funcionarios gerentes".
Otra virtud destacada por Murro es que el organismo posee "un directorio plural que, puede tener diferencias con los contenidos de las reformas", pero "todos se deciden a hacerlo, porque hay una capacidad institucional". El BPS tiene hoy en día "una capacidad de gestión y una capacidad tecnológica de las mayores del Uruguay, una legitimidad de los actores del directorio con nulo o mínimo corporativismo con un trabajo colectivo, respetuoso, que hace que el BPS tenga esa capacidad. Además haciendo todo esto con la misma gente y el mismo gasto de gestión".
Sistema de AFAP
En otro orden de cosas, Murro opinó sobre el sistema de las AFAP. Al respecto señaló: "sigo siendo critico del sistema pero mi opinión importa poco, vale lo que ha decidido la sociedad uruguaya y como gobernante mi deber es hacer que el sistema funcione lo mejor posible, me guste o no el sistema".
Al recordarle que durante el primer Gobierno del FA se optó por no revisar el sistema de AFAP, Murro admitió que este hecho "nos ha llevado a que tengamos que aceptar esta realidad".
"En 2009 hubo una reforma muy importante y hay un conjunto de reformas importantes que están impactando en el régimen de AFAP. La flexibilización para acceder a la jubilación, es un ejemplo. Que se aumenten las pasividades mínimas es otro ejemplo, hay acuerdo en permitir además la desafiliación de las AFAP, los propios partidos blancos y colorados, que en 1995 prohibieron la desafiliación, ahora la piensan habilitar. Estamos trabajando para eso, se ha acordado que hay que dar garantías al jubilado al momento de jubilarse", prosiguió Murro.
Otro aspecto es "ver en profundidad como se racionalizan las enormes ganancias de las AFAP uruguayas, porque cobran la misma comisión que las chilenas pero acá el trabajo se lo hace el BPS pero gratis. Las AFAP uruguayas, midiendo sus ganancias año a año, tienen ganancias promedio superiores a las demás de América Latina".
El titular del BPS se congratuló por el hecho de que, "por primera vez en la historia del BPS llevamos cuatro años sin necesitar asistencia de Rentas Generales o asistencia mínima". Hace diez años "necesitábamos 1300 millones de dólares anuales de rentas, además de los impuestos". Esto se logró por "el crecimiento de la recaudación y de los cotizantes".
Murro destacó, además, el trabajo que viene haciendo la Asesoría general en Seguridad Social que, en sus últimos estudios "nos dio una tranquilidad activa que es que hasta 2030 en este escenario seguimos bien, tenemos que juntarnos a pensar cómo hacer los cambios graduales y periódicos para seguir mejorando el sistema. Yo soy hincha de que cada cinco años hay que revisar los sistemas de seguridad social, así lo dice la Constitución japonesa y yo estoy de acuerdo, la sociedad es un cuerpo vivo y cambiante".
Aumento de pasividades
Murro también se refirió a lo que será el aumento de las pasividades mínimas. Al respecto indicó:
"El hecho de que se esté aumentando las pasividades mínimas como aumentarán dentro de 15 días, el 1 de julio, hay gente que hace 5 años cobrara 300 o 500 pesos de jubilación ahora cobrará 5.438 pesos, aún no es suficiente pero es diez veces más que lo que cobraba en algunos casos. El hecho de que junto a esto estemos en otra etapa del diálogo nacional sobre seguridad social y se haya acordado por los cuatro partidos políticos hace 15 días y los empresarios, trabajadores y jubilados hacer cambios, permitiendo la desafiliación de las AFAP, entre otras cosas, es algo muy positivo a destacar".
Otro tema, junto con el de las AFAP, abordado por el titular del organismo fue el de las aseguradoras, entre las cuales la más importante es el Banco de Seguros del Estado:
"Las aseguradoras son la segunda parte del sistema, las que pagan la parte privada de la jubilación y ahí hay insuficientes garantías. Por razones de mercado se ha concentrado el pago de la parte privada de la jubilación en el Banco de Seguros (BSE), se han retirado del mercado las privadas, debemos fortalecer el BSE y analizar el sistema para dar garantías a los trabajadores en esto".

FUENTE: http://www.espectador.com/

 

Boletin No. 879  -  13 de Junio del 2012

 

Más empresas y trabajadores uruguayos cotizantes de previsión social.

  URUGUAY  

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, indicó hoy que en los últimos siete años 50 mil empresas uruguayas aportan al ente, mientras 500 mil trabajadores están incorporados a la seguridad social.
"Esto es un logro que todos los uruguayos deberíamos valorar adecuadamente", precisó Murro reseñado por la página web de la presidencia
Señaló que en materia de cobertura social 916 mil personas recibían ese beneficio ocho años atrás, mientras en julio de 2012 el seguro de salud cubrirá a dos millones de personas.
"El objetivo del sistema es la universalidad y estaríamos superando más del 90 por ciento de la población de este país en el año 2016", precisó.
Murro comentó que en Uruguay creció cerca de un 10 por ciento el total de jubilados, ascendente a 405 mil, quienes recibieron incrementos en sus pasividades (retiros) y aumentaron sus capacidades de compra luego de la crisis de 2002.
Destacó que la mejoría en la gestión del BPS implicó una disminución de las transferencias de rentas generales al organismo lo cual contribuyó, dijo, a la reducción del déficit fiscal.

 

FUENTE: http://www.prensa-latina.cu

Boletin No. 876  -  8 de Junio del 2012

El mercado local se desprende de la tendencia externa bajista del dólar.

  URUGUAY  

El tipo de cambio retomó ayer la senda alcista, luego de la caída marginal del inicio de semana, al avanzar un 0,16%, impulsado por las compras de bancos privados y AFAP.
En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó a $ 21,465 en promedio, nivel que se encuentra un 1,08% por encima del cierre de mayo y un 7,88% superior a la última sesión del año pasado.
Por su parte, el Banco República amplió a 70 centésimos la diferencia entre las puntas de la cotización al público ubicándolas en $ 21,15 la compra y $ 21,85 la venta. Esto implicó un aumento de cinco y 10 centésimos respectivamente.
Agentes cambiarios consultados por El País señalaron que la tónica compradora del mercado de ayer sorprendió, si se toma en cuenta que el dólar en Brasil sufrió una fuerte caída diaria de 1,71% a R$ 2,017.
Los operadores no descartan que dichas intervenciones de los bancos privados en el lado comprador se deban a un cambio en sus posiciones, dada la volatilidad externa

FUENTE: http://www.elpais.com.uy/

Boletin No. 875  -  7 de Junio del 2012

 

Dólar dio un fuerte salto.

  URUGUAY  

El billete verde registró el quinto ascenso semanal consecutivo, la racha más prolongada desde junio de 2010, en un contexto de nuevas intervenciones de bancos privados y AFAP en el lado comprador, ante los ascensos del dólar en el exterior.
Las compraventas interbancarias del viernes se realizaron a $ 21,438 en promedio, el mayor valor desde fines de septiembre de 2009 y un 5,11% por encima del viernes previo, lo que implicó el mayor ascenso semanal desde junio de 2010. En el acumulado del año, la divisa ha subido un 7,74%.
Por su parte, el Banco República incrementó 5,34% la pizarra entre lunes y viernes, hasta $ 21,10 y $ 21,70, compra y venta respectivamente.
Si bien los operadores locales actuaron nuevamente en función de la evolución internacional del dólar, la semana pasada se sumó el hecho de que mucha gente, con los recientes ascensos, también buscó adquirir divisas como un refugio.

FUENTE: http://www.elpais.com.uy/

Boletin No. 873  -  5 de Junio del 2012

 

Las AFAP podrán invertir en reales.

  URUGUAY  

  

Aval a certificados de depósitos en la moneda brasileña
El Banco Central (BCU) autorizó a las AFAP a que puedan invertir recursos de los Fondos de Ahorro Previsional en "certificados de depósito en reales brasileños, a plazos no mayores a un año".
La autorización es siempre que la liquidación de esos certificados "se realice en moneda nacional o en dólares".
Desde hace tiempo las AFAP reclaman que se les permita invertir en activos en el exterior como forma de diversificar el portafolio de los futuros jubilados.
Hace unos años, el BCU ha sido receptivo a estos pedidos y ha habilitado a las AFAP a invertir en diversos instrumentos como activos de organismos multilaterales en euros y dólares.
Al 31 de marzo, los fondos administrados de los afiliados totalizaban $ 169.414 millones (US$ 8.669 millones). El 79,6% del portafolio estaba invertido en valores del Estado e instrumentos de regulación monetaria.

FUENTE: http://www.elpais.com.uy/

Boletin No. 872  -  4 de junio de 2012

Uruguay amplia entrada de jubilados a Sistema Integrado de Salud.

  URUGUAY  

A partir del 1 de julio de este año 190 mil jubilados y pensionistas uruguayos ingresarán al Sistema Nacional Integrado, informaron hoy autoridades ministeriales y del Banco de PrevisiónSocial(BPS).
Ernesto Murro, presidente del BPS, recordó que antes de la Reforma de la Salud, el total de beneficiarios era de unos 718 mil 600, y al implementarse los cambios en enero de 2008 creció más de un siete por ciento, reportó la Secretaría de Comunicación.
Ese porcentaje significó más de 900 mil usuarios y con las medidas anunciadas, que comenzarán a regir el próximo mes de julio, el sistema busca tener por encima de dos millones de favorecidos, indicó la fuente.
Las expectativas es proseguir la entrada en los próximos años hasta integrar en el año 2016, a la totalidad de los retirados y pensionistas de este país, indicó Murro en la reunión efectuada en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno.
Durante la presentación asistieron los ministros de Salud Pública, Jorge Venegas y de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; por la cartera de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba y representantes de los prestadores privados del ramo.
Los directivos destacaron la importancia de esta acción prevista a comenzar en el séptimo mes del año, considerada "un salto cualitativo" para lograr la universalización del sistema sanitario en Uruguay.

http://www.prensa-latina.cu/

Boletin No. 868  -  29 de Mayo del 2012

Ganador del concurso de pintura llevado a cabo por la Representación Empresarial "Devenir" autor Marta Bongiovanni