Acceso Digital a Biblioteca Ceibal

Entre los mejores portales y bibliotecas digitales de Uruguay dónde puede encontrar una amplia gama de recursos de educación y entretenimiento está la Biblioteca Ceibal.

¿Qué es la Biblioteca Ceibal?

Se trata de un sitio web donde puedes encontrar varios recursos literarios en formato digital que puedes descargar.

Entre los archivos disponibles podemos encontrar una amplia selección de audio libros, libros de texto escolares de diferentes grados, literatura universal y cuentos, disponibles para todos los ciudadanos de Uruguay que lo necesiten.

Si bien es posible que tengamos todos estos recursos del Plan Ceibal ya que son gratuitos, debemos considerar que se deben completar una serie de pasos para poder acceder.

  1. Lo primero que debes tener en cuenta es que debes tener acceso a Internet desde cualquier dispositivo electrónico correspondiente al Plan Ceibal. No importa desde dónde estés conectado, hay una manera específica para acceder a la biblioteca virtual.
  2. Biblioteca CeibaEl segundo punto que tenemos que tener en cuenta es que debe estar instalada la Biblioteca o «Actividad de la Biblioteca», ya que desde esta sección se puede acceder a todo el contenido que se encuentra sin ningún tipo de restricción.

¿Cómo acceder a la biblioteca virtual de Ceibal?

  • Muchas personas pueden preguntarse por qué no es posible acceder desde cualquier lugar e incluso desde cualquier dispositivo, y la razón es muy simple, responderemos en detalle a continuación.
  • Con toda la documentación o archivos digitales alojados en un servidor, no es posible tener documentos libres en Internet, ya que el sistema está diseñado para que las personas puedan acceder a ellos a través de un sistema encriptado. En pocas palabras, estos no se pueden encontrar en motores de búsqueda como Google o Bing.
  • A diferencia de los otros tipos de archivos disponibles, aquí no hay un sistema de solo descarga, el acceso virtual se solicita a través de una conexión a Internet y, por lo tanto, se requiere una conexión de red para poder descargarlo.
  • De hecho, este problema no es malo ni negativo, ya que de esta manera puedes asegurarte de que los archivos los guardan ciudadanos reales que los necesitan, y por otro lado, se pueden descargar. Al descargarlos, podrás acceder a ellos tantas veces como sea necesario para poder consultar información sobre libros o cuentos.

Aplicación de la Biblioteca País

Recientemente se ha integrado una opción que puede ser más interesante para las personas que quieran tener variación en cuanto al acceso a la sección de contenidos que comentábamos, que en este caso existen más de 6000 archivos digitales para descargar.

Solo necesitas descargar la aplicación, instalarla y registrarte, es mucho más fácil y adecuada para personas que no pueden tener un sistema adecuado para acceder a libros de texto, por ejemplo.

Solo tienes que entrar en la tienda de aplicaciones de tu móvil y usando la opción de búsqueda encontrar la aplicación Biblioteca País, la aplicación oficial cuenta con una imagen del plano ceibal, lo que te facilitará la identificación para saber cuál es el correcto. Luego de la instalación debes seguir los pasos mencionados. aqui esta el link.

¿Con qué frecuencia puedo ver documentos en la biblioteca?

Debido al proceso que tenemos implementado, a veces puede parecer que se pueden realizar solicitudes limitadas destinadas a ayudar, pero que al mismo tiempo tienen un control más básico, pero en realidad no es así, ya que hay tantas solicitudes o descargas como en la medida de lo posible, solo tenga en cuenta que debe seguir los pasos mencionados anteriormente.

Conclusión

Puede encontrar varias grabaciones de audio, libros de texto convertidos a medios digitales y muchos otros recursos, esta será una de las herramientas más útiles para los más pequeños y no necesita poseer ni pagar una tarifa adicional para tener acceso. Todo gracias a estar abierto al público sin ningún problema.