Saltar al contenido

Cómohacer el trámite para obtener el Certificado de Habilitación de Equipos Radioeléctricos con Franquicia para Personas Físicas.

En Uruguay, para habilitar el ingreso al país de equipos radioeléctricos bajo el régimen de franquicia (Persona Física), es necesario realizar un trámite ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). Este proceso es de gran importancia para aquellas personas que deseen importar equipos como radios, televisores, teléfonos móviles, entre otros, ya que garantiza que estos dispositivos cumplan con las normativas y estándares de seguridad establecidos por el Estado. En este post, te explicaremos detalladamente cómo realizar este trámite y los requisitos que debes cumplir para obtener el certificado correspondiente.

Requisitos para el trámite del certificado de habilitación de ingreso al país de equipos radioeléctricos bajo el régimen de franquicia para personas físicas

Requisitos:

  • Que los equipos a importar se encuentren homologados por URSEC.
  • Contar con un listado de equipos Homologados.
  • En caso de que no estén homologados, tramitar el Certificado de Homologación de Equipamiento Radioeléctrico Importado correspondiente.

Otros datos de interés:

  • Si URSEC necesita datos adicionales, se enviará un correo electrónico a la dirección registrada y se deberá contestar ingresando a la plataforma VUCE.
  • La autorización de URSEC será exigida por la Dirección Nacional de Aduanas al momento del ingreso de la mercadería.
  • Si el certificado está autorizado por URSEC al momento del ingreso, el funcionario aduanero podrá visualizar la información en el sistema informático de Aduanas y liberar la mercadería sin más trámite.
  • Si el certificado no está autorizado al momento del ingreso, la Aduana podrá retener la mercadería y el usuario deberá retirarla personalmente.
  • El plazo máximo para la intervención favorable de URSEC es de 2 días hábiles contados a partir del momento en que los interesados hayan culminado satisfactoriamente el trámite de solicitud en la plataforma de VUCE.

Para poder realizar un trámite en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, es necesario contar con un Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica. Algunas opciones de proveedores de identidad son la Cédula de Identidad digital (requiere un lector de cédula), Identidad Mobile de Abitab y TuID de Antel. También es necesario estar registrado como persona física o empresa en la Ventanilla Única de Comercio Exterior a través del Usuario VUCE. Es importante cumplir con todos los requisitos solicitados para el trámite.

Cómohacer el trámite para obtener el Certificado de Habilitación de Equipos Radioeléctricos con Franquicia para Personas Físicas.

 

 

 

 

 

Otras consultas

Cómo se hace el trámite para obtener el Certificado de Habilitación de Equipos Radioeléctricos bajo el Régimen de Franquicia para Personas Físicas

Si deseas saber cómo realizar un trámite por Internet, sigue estos pasos:

1. Ingresa al botón «Iniciar Trámite en Línea».
2. Carga tu usuario y contraseña.
3. Inicia una Operación de Comercio Exterior (OCE) y sigue las instrucciones de la Guía para Franquicias (en el caso de compras de valor inferior a U$S 200).
4. Una vez que URSEC apruebe la gestión, recibirás un correo electrónico informándote que el certificado ha sido aprobado.
5. La plataforma VUCE transmitirá automáticamente la información a la Dirección Nacional de Aduanas, lo que te permitirá continuar con la importación.

Recuerda que para realizar este trámite deberás ingresar en línea.

Lugar y fecha para realizar el trámite de certificación de equipos radioeléctricos bajo régimen de franquicia para personas físicas

¿En qué lugar y momento se lleva a cabo? Asistencia a través de teléfono: 2916 6878, correo electrónico: [email protected]. Para consultas, se puede recurrir a la URSEC mediante la opción de consultas en línea. Además, se puede utilizar el marcado HTML li para crear una lista de opciones para el usuario.

Importancia del certificado para habilitar el ingreso al país de equipos radioeléctricos bajo el régimen de franquicia (Persona Física)

Para poder ingresar al país equipamiento bajo el régimen de franquicia, es necesario obtener la certificación de URSEC, la cual es exigida por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Es importante cumplir con este requisito para evitar problemas al momento de la importación.

  • Certificación de URSEC: Es el documento que acredita que el equipamiento cumple con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).
  • Dirección Nacional de Aduanas: Es el organismo encargado de controlar el ingreso y salida de mercancías del país, y de aplicar los impuestos y aranceles correspondientes.
  • Régimen de franquicia: Es el sistema que permite la importación de bienes sin pagar impuestos ni aranceles, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones establecidas por la ley.

Certificado para habilitar el ingreso al país de equipos radioeléctricos bajo el régimen de franquicia (Persona Física) en Uruguay

A continuación, se presentan los enlaces y descargas importantes para realizar el trámite:

  • Formulario de solicitud: Descargar aquí
  • Instructivo para completar el formulario: Descargar aquí
  • Requisitos para obtener el certificado: Ver aquí
  • Normativa aplicable: Ver aquí