Cómo obtener el Certificado Migratorio para solicitar documento de identidad de refugio

En el presente artículo, abordaremos el trámite necesario para obtener el Certificado Migratorio en Uruguay. Este documento es requerido para emitir el documento de identidad a solicitantes de refugio en el país y depende de una dependencia estatal específica, en este caso, el Ministerio del Interior. Es importante conocer el proceso detallado para obtener este certificado y poder cumplir con los requisitos necesarios para su obtención. A continuación, presentaremos la información necesaria para llevar a cabo este trámite de manera efectiva y eficiente.

Requisitos para obtener el Certificado Migratorio necesario para emitir documento de identidad a solicitantes de refugio

Para solicitar refugio en Uruguay, es necesario cumplir con ciertos requisitos que incluyen contar con un Usuario gub.uy o algún otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad, como la Cédula de Identidad digital (para la cual se requiere un lector de cédula), Identidad Mobile – Abitab o TuID – Antel. Además, es necesario haber solicitado refugio en el territorio nacional y presentar un Documento de Identidad o pasaporte en caso de poseerlo. Si no se cuenta con ningún documento extranjero, se deberá presentar la denuncia policial correspondiente. También es necesario presentar un certificado de esquema vacunatorio de Uruguay con fecha de vigencia impresa en el documento, así como una constancia de Solicitud de Refugio emitida por la Comisión de Refugiados o Inspectorías de la Dirección Nacional de Migración, en caso de ser requerida. Recuerda que para resaltar las frases clave se puede utilizar el marcado HTML strong y para los listados, el elemento li.
Es fundamental tener presente la relevancia de satisfacer los requerimientos exigidos al llevar a cabo el procedimiento en el (strong) Ministerio del Interior (strong). No debemos ignorar este aspecto para asegurarnos una gestión exitosa.

Cómo obtener el Certificado Migratorio para solicitar documento de identidad de refugio

 

 

 

 

 

Otras consultas

Cómo obtener el Certificado Migratorio para emitir documento de identidad a solicitantes de refugio

¿Cómo se realiza el trámite por Internet? Para comenzar, debes ingresar al botón «Iniciar en línea» y acceder con tu usuario o identificación electrónica. Luego, completa el formulario web y adjunta la documentación solicitada en los formatos permitidos. Una vez que se procese la solicitud, te notificaremos al correo electrónico que registraste para confirmar el inicio del trámite.

Si hubiera algún error en la información o documentación proporcionada, se te enviará un correo electrónico de devolución del trámite, donde se especificarán los motivos del mismo. Para corregir el error, debes ingresar a tu bandeja de entrada, identificar el trámite y hacer clic en «Realizar» para continuar con el trámite en curso.

Si no hay errores en la solicitud, recibirás un correo electrónico informándote de la finalización del trámite y que estás habilitado para tramitar el Documento de Identidad Uruguayo. En tal caso, deberás solicitar turno en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o en las redes de cobranza Abitab o Redpagos. ¡No esperes más y comienza tu trámite en línea ahora mismo!

Lugar y fecha de tramitación del Certificado Migratorio para solicitantes de refugio

Pregunta: ¿En qué lugar y momento se lleva a cabo?

  • En Montevideo:
  • Dirección: Misiones 1513.
    Teléfono: 2030 1856.
    Correo electrónico: [email protected].
    Horario de atención al público: de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

    Importancia del Certificado Migratorio para la emisión de documentos de identidad a solicitantes de refugio

    El proceso mediante el cual se otorga un certificado que valida la categoría migratoria de individuos de origen extranjero que hayan pedido asilo en el territorio nacional, con el fin de tramitar por primera vez la Identificación Uruguaya.

    • Trámite de certificación de categoría migratoria.
    • Personas extranjeras que solicitan refugio en el país.
    • Documento de Identidad Uruguayo.

    Enlaces y descargas importantes para el trámite de Certificado Migratorio

    • Formulario de solicitud: Descarga el formulario de solicitud de Certificado Migratorio para emitir documento de identidad a solicitantes de refugio en Uruguay.
    • Requisitos: Conoce los requisitos necesarios para obtener el Certificado Migratorio.
    • Oficinas de atención: Encuentra las oficinas de atención donde puedes realizar el trámite de Certificado Migratorio.
    • Preguntas frecuentes: Resuelve tus dudas acerca del trámite de Certificado Migratorio.
    • Contacto: Si tienes alguna consulta adicional, puedes contactarnos a través de nuestros medios de comunicación.

    INTRUC~1.PDF (.PDF 356 KB)