En Uruguay, el trámite para obtener certificados de información relacionados con una persona que depende del Ministerio de Educación y Cultura es un proceso importante y necesario en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Ya sea para comprobar la validez de una titulación académica, para obtener información sobre la trayectoria profesional de alguien o para realizar trámites administrativos, este certificado puede ser solicitado en múltiples ocasiones. En este post, se explicará detalladamente cómo se lleva a cabo este trámite en Uruguay, así como los requisitos y documentos necesarios para obtenerlo.
Resumen de pasos
Requisitos para el trámite: Certificados de información relativos a la persona
Requisitos:
- La misma se paga mediante la modalidad de «e-timbre» con el talón emitido al efecto y que sirve además para el retiro del certificado informado, eliminándose el timbre papel.
- Dicho pago debe efectuarse a la mayor brevedad posible (plazo máximo 5 días a contar del siguiente a la presentación) en las oficinas de la Asociación de Escribanos del Uruguay o redes de pago habilitadas.
- El retiro de la documentación podrá realizarse en la sede que se indique.
Cómo se hace el trámite de Certificados de información relativos a la persona
¿Cuándo y dónde es el proceso?
En Montevideo, el procedimiento se lleva a cabo en el Edificio del Notariado, ubicado en Avenida 18 de Julio 1730, piso 2. Los siguientes números de teléfono están disponibles: 2402 6881, 2402 2396, 2402 2136, 2409 3989 y 2401 5119. El número de fax es 2402 2136. El horario de atención al público es el siguiente:
- Solicitud y entrega de certificados de trámite común: lunes a viernes de 09:15 a 15:00 horas.
- Solicitud de certificados urgentísimos: lunes a viernes de 09:15 a 14:00 horas.
- Entrega de certificados de última hora: lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas.
En el resto del país, el procedimiento se lleva a cabo en las siguientes ubicaciones:
- Artigas, Artigas: Tomas Berreta 470, teléfono: 4772 3476 y 7342.
- Canelones, Canelones: Jose Batlle y Ordóñez 686, teléfono: 4332 2300 y 4232.
- Canelones, Ciudad de la Costa: Av. Giannattasio km 18.200, teléfono: 2682 4246 y 4249.
- Canelones, Pando: 18 de Julio 962, teléfono: 2292 2405 y 2434.
- Cerro Largo, Melo: Saravia 702 esq. Herrera, teléfono: 4642 5598 y
¿Dónde y cuándo se realiza el trámite para obtener el certificado de información relativo a la persona?
¿Cuándo y dónde es el proceso?
En Montevideo, el procedimiento se lleva a cabo en el Edificio del Notariado, ubicado en Avenida 18 de Julio 1730, piso 2. Los siguientes números de teléfono están disponibles: 2402 6881, 2402 2396, 2402 2136, 2409 3989 y 2401 5119. El número de fax es 2402 2136. El horario de atención al público es el siguiente:- Solicitud y entrega de certificados de trámite común: lunes a viernes de 09:15 a 15:00 horas.
- Solicitud de certificados urgentísimos: lunes a viernes de 09:15 a 14:00 horas.
- Entrega de certificados de última hora: lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas.
En el resto del país, el procedimiento se lleva a cabo en las siguientes ubicaciones:
- Artigas, Artigas: Tomas Berreta 470, teléfono: 4772 3476 y 7342.
- Canelones, Canelones: Jose Batlle y Ordóñez 686, teléfono: 4332 2300 y 4232.
- Canelones, Ciudad de la Costa: Av. Giannattasio km 18.200, teléfono: 2682 4246 y 4249.
- Canelones, Pando: 18 de Julio 962, teléfono: 2292 2405 y 2434.
- Cerro Largo, Melo: Saravia 702 esq. Herrera, teléfono: 4642 5598 y
¿Para qué sirve el trámite de Certificados de información relativos a la persona?
La información autenticada referente a acciones individuales (como interdicciones, reclamos universales, transferencia de herencias, acuerdos matrimoniales, verificación de paternidad, mandatos y poderes, y propiedades horizontales de sociedades civiles) que han sido registrados en el Registro Nacional de Acciones Personales.
- Documentación certificada
- Actos personales
- Interdicciones
- Reivindicaciones universales
- Cesión de derechos hereditarios
- Regímenes matrimoniales
- Investigación de la paternidad
- Mandatos y poderes
- Sociedades civiles de propiedad horizontal
- Registrados en el Registro Nacional de Actos Personales
Trámite de Certificados de información relativos a la persona en Uruguay
Si necesitas obtener un Certificado de información relativo a tu persona en Uruguay, aquí encontrarás los enlaces y descargas importantes para realizar el trámite:
- Enlace para solicitar el certificado: www.tramites.gub.uy/certificado-persona
- Requisitos para la solicitud: www.tramites.gub.uy/requisitos-certificado-persona
- Descarga de formularios: www.tramites.gub.uy/descarga-formularios-certificado-persona
- Costo del trámite: www.tramites.gub.uy/costo-certificado-persona
- Plazo de entrega: www.tramites.gub.uy/plazo-entrega-certificado-persona