Bienvenidos al post informativo sobre el trámite de contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres en Uruguay. Si estás buscando rentar una propiedad en el país, es importante conocer los requisitos y procedimientos necesarios para garantizar un arrendamiento seguro y confiable. En este sentido, la dependencia estatal encargada de este trámite es el Ministerio de Economía y Finanzas, que se encarga de gestionar la garantía de alquileres a través del servicio correspondiente. A continuación, te explicaremos en detalle cómo realizar este proceso y asegurar el éxito de tu contrato de arrendamiento.
Requisitos para el trámite: Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres
Índice del contenido
- Requisitos para el trámite: Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres
- Cómo hacer el trámite: Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres
- Lugar y fecha para realizar el trámite de contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres
- ¿Por qué es importante tramitar contratos iniciales de arrendamiento con el servicio de garantía de alquileres?
- Enlaces y descargas importantes para el trámite de Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres en Uruguay
- Requisitos Inquilino:
- Informe de Líquido Disponible (ILD) (vigencia 60 días corridos) o Certificado de MVOT (vigencia 120 días corridos).
- Si es casado/a fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge.
- Si es Divorciado/a: fotocopia de Sentencia de Divorcio u Oficio, o fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.
- Poderes de acuerdo al modelo que proporciona el Servicio, si corresponden. Presentar original y fotocopia.
- Importante:
- En el caso de Contrato Inicial si el inquilino ya esta alquilando por SGA, al momento de ingresar la solicitud debe presentar el formulario de “Solicitud de Rescisión» de la finca donde habita, y el contrato debe estar vencido.
- Si el contrato no está vencido, tendrá que concurrir personalmente el Propietario de la finca y ambos firmar la conformidad de la rescisión.
- Si el contrato fue firmado con una Inmobiliaria en el formulario deberán figurar firma y sello de la misma.
- En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato particular pre-existente.
- En el caso de Contrato Inicial si el inquilino ya está alquilando con garantía de ANDA, deberá presentar una nota emitida por esa institución donde surja que está en condiciones de rescindir dicho contrato, estableciendo que se encuentra con plazo vencido y que no existe deuda al día de la fecha.
- Es imprescindible contar con el Informe de Líquido Disponible (ILD) actualizado para poder solicitar una cita. Es fundamental cumplir con todos los requisitos establecidos al momento de realizar el trámite en el Ministerio de Economía y Finanzas.
- Esencial: Informe de Líquido Disponible (ILD) vigente.
- Importante: Cumplir con los requisitos requeridos en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Cómo hacer el trámite: Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres
Para realizar un trámite, existen dos opciones: en línea o en persona. Si prefieres hacerlo por Internet, debes ingresar al botón «Iniciar trámite en línea» y acceder a la Agenda Web. Allí, podrás elegir el trámite que necesitas y seguir los pasos indicados. Si, por otro lado, prefieres hacerlo en persona, debes presentarte con la documentación correspondiente en la fecha agendada por Internet. Es importante destacar que, en el caso de inmobiliarias de Montevideo y Canelones, el trámite se realiza a través de la Gestoría Externa SIGGA.
Lugar y fecha para realizar el trámite de contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres
¿Cuál es el lugar y el momento de la realización? Aquí se presenta una lista de direcciones en Montevideo:
- Dirección: Misiones 1423, esquina Rincón.
- Horario: Lunes a viernes de 09:30 a 15:45.
- Teléfono: 0800 8765.
Además, hay otras direcciones en Montevideo para el Servicio de Garantía de Alquileres:
- Dirección: Misiones 1423, esquina Rincón.
- Atención telefónica de alquileres: 0800 8765.
- Horario de atención: Lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas.
¿Por qué es importante tramitar contratos iniciales de arrendamiento con el servicio de garantía de alquileres?
Contrato Inicial:
- Acuerdo Inicial
- Contrato de Inicio
- Contrato Original
Enlaces y descargas importantes para el trámite de Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres en Uruguay
- Formulario de solicitud: Descarga el formulario de solicitud de garantía de alquileres en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
- Requisitos: Infórmate sobre los requisitos necesarios para acceder al servicio de garantía de alquileres en la página web de la Agencia Nacional de Vivienda.
- Documentación: Conoce qué documentación debes presentar junto con tu solicitud de garantía de alquileres en el sitio web de la Agencia Nacional de Vivienda.
- Preguntas frecuentes: Resuelve tus dudas sobre el servicio de garantía de alquileres en la sección de preguntas frecuentes del sitio web de la Agencia Nacional de Vivienda.